Resolución Ministerial N° 1275-2021/MINSA
Se aprueba la Directiva Administrativa que establece las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2.
– Se deroga la R.M. N° 972-2020-MINSA.
– En la Directiva Administrativa N° 321-MINSA/DGIESP-2021 se establecerán las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2.
Algunos cambios:
– Los empleadores deben garantizar un ambiente seguro de trabajo, verificando que todos los empleados, estén debidamente vacunados para la COVID-19 primera y segunda dosis y dosis de refuerzo.
– Asegurar la ventilación de los centros de trabajo, a través de la medición de CO2 para evaluar la emisión de bioefluentes humanos en ambiente cerrados, aglomerados y de contacto cercanos.
– Ambientes adecuadamente ventilados de forma natural, área libre de ventilación no menos a un veinteavo (1/20) de la superficie del piso de la habitación.
– Identificar los puestos de trabajo en los que es imprescindible el trabajo presencial o si puede desarrollarse de manera remota o mixta.
– El alta clínica de un trabajador no determina la aptitud laboral para la reincorporación al puesto de trabajo.
– Las reuniones de trabajo o capacitación deben ser preferentemente virtuales, dentro de la jornada laboral, mientras dure el estado de emergencia nacional, esto incluye, en lo posible a los empleados que realizan trabajo presencial.
– Las reuniones presenciales deben ser excepcionales, bajo responsabilidad de quien las convoca. Durante las mismas no se deben consumir alimentos.
– Está prohibido el uso de cabina o equipo para rociar al trabajador o cliente porque puede poner en riesgo la salud del trabajador.
– Si se regresa a puestos de trabajo de alto o muy alto riesgo, se deben considerar jornadas semipresenciales por 30 días y una reevaluación después de 30 días.
El “Plan para la vigilancia, prevención y control de la COVID-19 en el trabajo” de cada empleador debe actualizarse y adecuarse a estas nuevas Disposiciones.
